Mega Man 8 (PSX – Review)

Ficha del juego
Año: 1996-1997
Desarrollo: Capcom
Plataforma: Playstation, Sega Saturn
Género: Plataformas
Nombre alternativo: Rockman 8: Metal Heroes
Puntaje Ruidiano: 8/10

Mega Man es una linda saga. Quien no haya jugado alguno de los tres primeros en su infancia es que básicamente no vivió más que un sueño, una mentira de vida. Porque esta es una de los cuatro sagas que integran los pilares de indispensable conocimiento para todo el que se precie como videojuegador. En este caso el análisis es sobre el octavo y último juego del megahombre (que más bien parecía un niño) que mantiene un estilo “moderno”.

Historia

La historia es simplísima como trama de plataformero: Nuestro querido héroe azul (y no me refiero a Sonic) está peleando —como cualquier día de su vida— contra Bass (en algunas versiones llamado Forte) cuando todo se interrumpe con un llamado del Doctor Light (el que creó a Mega Man) pidiéndole que vaya a investigar una isla donde al parecer sucede algo extraño.
Ahí empieza el primer nivel. Nos tiran ahí y es momento de usar el Mega Buster para bustear enemigos y más o menos entender como son los controles.

Al final Megahombre se encuentra con el Doctor Wily (porque en el futuro todos los que hacen robots tienen doctorados) quien huye llevándose una esfera de energía que encontró en un cráter. Pero aún queda algo allí y resulta ser un robot maltrecho al que Mega Man salva para que Light se encargue de repararlo.
Así empieza una historia llena de conspiraciones y heroismo. Mentira, simplemente Mega man se manda a pelear con cuatro robots obviamente creados por Wily para entender de que se trata todo esto (?!).

Bueno, todos sabemos que la historia no es el fuerte de esta serie de juegos. Y no me vengan con la saga X, porque yo estoy hablando de la original. Del 1 al 10, nada de espadas y Zeros.

Apartado gráfico

Sin embargo, este juego tiene muchos otros puntos importantes que lo hacen resaltar y merecedor de este review. Los gráficos. Destaco el diseño de escenarios que me encanta y la calidad de los sprites, especialmente de los jefes. Las animaciones son buenas, y aunque no explotan del todo el potencial de la Playstation, supongo que no es necesario.

Primer jefe (o más bien Mini-boss)

Es uno de los pocos MM que posee escenas animadas en estilo anime.

Sonido / Música

Lo que más me fijo de los juegos viejos es el potencial que tienen sus canciones. Un espíritu ferviente que lucha contra esas orquestas modernas e instrumentos sintetizados que suenan reales de los juegos nuevos. La música de Mega Man 8, compuesta por un tal Shusaku Uchiyama (autor de la banda sonora de Resident Evil 2, entre algunos otros juegos de Capcom) consta de una variedad de canciones con un toque techno, chiptune y… ¡Hermoso!.
Sí, lo que más me gusta del juego es la banda sonora. Suena a PSX. Y no hay mejor sonido en el mundo que eso.

El loop de las canciones en los escenarios en los que perdés una y otra vez se te mete en el alma, y en vez de empezar a odiar esos sonidos, los querés cada vez más. Vas saltando y esquivando tiros, incluso muriendo al ritmo de una música que no es como en otros títulos frenética al nivel de hacer que quieras arrancarte los oidos.

Pero no todo lo que brilla es oro (!), las voces dobladas del juego son muy malas (ignoro como será en japonés). La voz de Aqua Man es annoying as hell, si me permiten la expresión. Algunas están bien, como la de Sword Man, que de igual manera suena muy rara.

Jugabilidad

La barrida

La jugabilidad de Mega Man 8 no difiere mucho de los anteriores títulos. Podemos disparar con el Mega Buster o simplemente mantener presionado el botón de disparo para “cargarlo” y lanzar un Mega Shot. Sí, inventé esa denominación. Podemos saltar, y con el mismo botón, presionando hacia abajo hacemos la barrida. La famosa y tan querida barrida que no está en los juegos viejos y que tanta falta hace. A mí me encanta, la uso casi siempre ya que me hace sentir como un jugador de futbol tackleando enemigos —aunque me hagan daño—, y la existencia de la Mega Ball no hace más que aportar a la sensación.

Los enemigos más menospreciados me sacaron toda esa energía intentando sacar una buena screenshot

También tenemos el sistema de Bolts o tornillos que recolectamos a lo largo de los escenarios (que son rejugables de manera que podemos obtener los que pasamos por alto la primera vez) y sirven para obtener objetos especiales como modificaciones para el Mega Buster, más vidas al comienzo de un nivel, barridas más rápidas, etc.

No hay grandes cuestiones ni el juego es muy dificil. Tiene una dificultad promedio (no es configurable) y vencer a cada jefe es cuestión de tener el poder indicado que les vamos robando a los demás. Aunque siempre es más divertido matarlos “con los tiros normales”. Quizás lo más molesto del juego sea el nivel final que todo aquel que haya jugado MM8 recuerda: “Jump! Jump! Slide! Jump!”. El minijuego de la patineta que aparece por primera vez en el nivel de Frost Man. Al principio puede ser todo un dolor de cabeza, pero cuando perdés aproximadamente 70 veces, llegás a una especie de Nirvana donde entendés como es la cosa: La idea está en siempre quedarte atrás y no saltar cuando te digan “Jump”, sino que esperar hasta estar en el borde exacto de alguna plataforma.

En definitiva…

Un juego con altas dósis de acción (!), muy entretenido, con buenos gráficos y muy buena música. La historia da igual, ya que sus falencias (o debería decir “ausencia total”) se tapa totalmente con la diversión que otorga.

Le doy un sólido y redondo puntaje Ruidiano de 8.

Anuncios

4 comentarios to “Mega Man 8 (PSX – Review)”

  1. Kirororororoo Says:

    Buen review, rui-chan

  2. Raro que te guste tanto un juego sin “historia”. Buena review.

    Dew

  3. Topo6762 Says:

    Nada de Zeros!?
    Yo apoyo la teoria conspirativa de que Bass=Zero xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: