Verge: Engine para desarrollar juegos RPG

Verge es un engine 2D para crear juegos de estilo Sega o Super Nintendo. Remarco en el título que sirve para crear RPGs ya que es en lo que se destaca y para lo que fue hecho en un principio. Su nombre viene de un acrónimo, significa Vecna’s Extrodinary Role-playing Game Engine (en español Extraordinario Engine de Juegos de Rol de Vecna). Está escrito en C++, es libre pero solo tiene compatibilidad con Windows (aunque los juegos pueden portearse a consolas como GP2X o incluso el sistema operativo Mac OS X).

Si bien la última vez que se actualizó el engine fue en la versión 3 lanzada en el 2005 sigue siendo perfectamente funcional ya que al final, lo que queremos es hacer juegos gráficamente viejos. Y si lo que querés en verdad es hacer juegos 3D como Crysis te recomiendo que mires para otro lado porque este no va a ser un artículo para vos.

Una muestra de lo que se puede hacer con Verge (A-RPG)

Pero, ¿Qué es un engine? ¿Qué es el alma?
Básicamente es un sistema para la creación de juegos (en este caso), ya que Verge cuenta con las herramientas básicas para hacerte la tarea un poco más fácil. Y por eso me refiero a comandos para dibujar imágenes, fondos, textos, manejo de escenarios, personajes, etc. No tenés que programarte todo, ya hay una buena parte que te va a hacer la vida un poco más sencilla. Pero esto no es como RPG Maker, acá vas a tener que escribir código para que las ruedas se muevan. Entonces, ¿qué lenguaje utiliza este engine?

Verge maneja un lenguaje de scripting parecido a C llamado VergeC. En la página dicen que es una buena manera de aprender programación, pero yo no lo creo así. De cualquier forma, sigue siendo bastante fácil (en principio) aprender algunos de los comandos principales. Yo no soy un gran programador, de hecho, soy un desastre. Por un lado me encanta, por otro lado lo odio, pero de ambos lados todo me sale mal. Y aún así pude lograr que se muestre en pantalla un “Hola mundo” (más que eso no me pidan).

Muestra de texto en Verge

Comunidad de esto no hay en español, es algo bastante desconocido. Sin embargo, en inglés tenemos la comunidad oficial que sigue teniendo actividad hoy en día. Es decir, Verge no esta completamente olvidado.

Otra cosa interesante de este engine es que es extremadamente ligero. Este (junto a sus juegos) puede usarse con los siguientes requerimientos:

Sistema Operativo: Windows 98 (O superior)
Procesador: Pentium 166 mhz
Placa de sonido: Creative Labs Vibra 16
Placa de video: S3 Trio
Disco duro: Seagate 8 GB
64 MB RAM

Así que tampoco es excusa para no hacer juegos el hecho de que tengan una tostadora que apenas abra el navegador.

Para hacer mapas, el engine viene con un programa llamado Maped3 (desarrollado por el autor) para poder -utilizando tilesets con ciertos tamaños- crear archivos .map diseñando el escenario, las acciones, poniendo obstáculos (donde no se puede caminar), etc. También viene junto a Verge el programa para manejar los personajes .chr y una especie de compresor para que nadie nos robe nuestro arte. Si usaron RPG Maker, ¿se acuerdan de Molebox? Supongo que es algo así.

En definitiva y hablando de RPG Maker, este podría ser su reemplazo más profesional, mucho más robusto, pero a su vez más difícil de aprender. Bueno, pueden venir y decirme “Hehehe, ¿y que me decís de RGSS?” yo les respondería que Ruby es lindo, pero odio RPG Maker XP.

Importante: Si Maped3 no funciona hay que descargar esta versión.

Si quieren saber más de todo esto, sigan los links que dejo abajo:

Página oficial | verge 3: Free 2D Game Engine
Preguntas frecuentes (en inglés) | FAQ
Tutorial para novatos (en inglés) | Beginner’s Tutorial
Wikipedia (en inglés) | Verge (gaming)

No se asusten si la web principal no funciona, el servidor donde está alojada parece caerse seguido.

Anuncios

4 comentarios to “Verge: Engine para desarrollar juegos RPG”

  1. boypencils Says:

    bueno he hecho este comentario para hacerte varias preguntas bueno
    pes estas son mis preguntas.

    1.el programa es capas de todo es profesional

    2.el programa es capas de expotar proyectos de una forma profesional
    como por ejemplo:formato como executables y no tener que pasar lucha para copilar los juegos y tener que buscar programas para unir los alchivos con el executable

  2. If that is the green Pure Green Coffee Bean Extract benefits.
    One needs to understand that this loss drug will give you the benefits that you can enjoy all the same health benefits as that from
    tea.

  3. However green coffee bean extract benefits can have potentially harmful
    side effects to the skin. This medication follows the principle of thermogenesis, which has a remedy that wouldn’t necessitate very much detail to offer you.

  4. Hello my where can i buy raspberry ketones fellow weight watchers.
    Diabetics need to load up on the brand you’ve made up your mind that vitamins might help in losing weight is one of the most significant role.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: