Silent Hill Homecoming (PC Review)

Año: 2008
Desarrollo: Konami, Double Helix Games
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC
Género: Survival horror
Nombre alternativo: Silent Hill 5
Puntaje Ruidiano: 9/10

Silent Hill es una de esas sagas de las que me puedo declarar inocente de haber sido partícipe (o jugador mejor dicho) en su época de mayor esplendor (obviamente me refiero a cuando salió el primero en Playstation allá por el año 1999). Yo no soy una persona que se asuste fácilmente, menos con videojuegos, por lo que siempre tuve una actitud de “Debe ser un juego para dar miedo a pobres diablos, no es mi estilo”, cosa que decía mientras hacía rugir mi moto y me acomodaba las gafas oscuras.

Pero todo cambió cuando conocí este ejemplar. Quería jugar algo tétrico con gráficos decentes. Lo que pasa es que me había quedado con las ganas después de decepcionarme con el aburrido y repetitivo Dead Space que el único miedo que me causaba era el de ver que le dieran tan buenos puntajes en todas las páginas.
Inmediatamente encontré este juego, llamado Homecoming que figuraba como que había sido lanzado para Playstation 3. No sé que tienen los juegos que dicen eso, pero como que me dan más ganas de bajarlos. Debe ser la ingenuidad de querer decir “Mi computadora corre juegos de PS3, soy un héroe” y sentirme un poco más conforme con mi máquina aunque a veces se le de por borrarme las cosas. Also, PS3 has no games.

Como quería jugar algo difícil, me convencí de empezar este en Difícil (valga la redundancia). Si hay algo que me gustó desde que lo empecé, fueron las canciones. Destaco que el compositor es Akira Yamaoka, el mismo que hizo la banda sonora para el primer título de la franquicia y del que puedo decir que me gusta lo que hace ya que a pesar de no haber jugado el juego en cuestión, pude disfrutar de su composición.

La alcaldía de Sheperd's Glen

Los gráficos eran muy buenos. No estaban al nivel de otros juegos, pero con las sombras y una ambientación muy bien lograda, se compensaban todas las falencias. A lo largo del gameplay fui descubriendo algunos glitches gráficos que probablemente fueran propios de la versión de PC (mera suposición mía). Aunque no eran algo de lo que pueda quejarme realmente. De ahí pasamos al sonido, como ya mencioné tiene un sello de aprobación de autor, pero no significa que la banda sonora sea de calidad. Sin embargo, sí lo es. Tiene alrededor de cincuenta tracks que a veces suenan un poco colgados en momentos específicos pero generan un cierto desentendimiento entre lo que pasa en el juego y lo que realmente se quiere dar a entender. Una experiencia sabrosa, si me permiten el atrevimiento de usar esa palabra.

En general los escenarios, su ambientación y los diseños de personaje (a nivel 3D) están bien logrados. Tal vez, como horrible crítico que jamás manejó polígonos en su vida, podría criticar que a veces los movimientos de las caras de los personajes son confusos cuando hablan. Y no parecen muy realistas. Pasa algo parecido con los ojos. Aunque yo sea partidario de cierto nivel de imperfección en la calidad gráfica de los juegos (dejando un importante lugar a la imaginación), tratándose de un juego que manipula cierto temor psicológico hay que mantener hasta un punto un realismo. Mientras más humanos parezcan los personajes, más sería el miedo que debería causar estar inmerso en una realidad tan perfecta, ¿No?. De cualquier forma con esto no le resto puntos a Homecoming ya que como digo, son imperfecciones técnicas y uno puede pasarlas por alto sin tener que escupir el café y dejar caer el monóculo al verlas.

Primer jefe: Sepulcher

Ahora vamos a lo que la mayoría espera conocer: La trama y sus personajes. Estamos hablando de un Survival Horror con muchos tintes psicológicos así que vamos a ver mucha pesadilla, sangre, simbolismo y todo eso que nos encanta (por lo menos a mí). Vamos a conocer a Alex Sheperd, un soldado oriundo de Sheperd’s Glen que regresa tras un tiempo a su pueblo para darse cuenta de que todo es muy extraño. Así como lo ven, la historia no transcurre en Silent Hill. Pero no se asusten, la cosa no es muy distinta: Las calles están destruidas, todo parece abandonado, hay una espesa neblina cubriendo todo el pueblo. Además claro, de extraños monstruos salidos out of fucking nowhere. ¿Qué puede ser mejor que volver a casa y encontrarse con algo así?

Algo que podemos notar desde que empieza todo hasta que termina es que los personajes parecen totalmente indiferentes a la realidad que viven. No reaccionan muy de manera acorde con lo que pasa y eso puede confundirte mucho. “Bien, llegué a mi pueblo natal, todo está raro, destruido y no hay gente. Mi casa está por allá”, dice el protagonista apenas llega y marca en el querido mapa la ubicación de su hogar. Esa clase de cosas te desorientan bastante y si bien muchos lo critican como punto flojo de Homecoming, yo creo que es necesario en la trama y genera esta confusión en el jugador que desde el punto de vista psicológico (esto lo digo mientras fumo de una pipa) es interesantísima.

Cuando Alex llega a su casa inmediatamente va a buscar a su familia, específicamente a su hermano Joshua que parece estar perdido en este oscuro y peligroso lugar. Y de eso va a tratarse más o menos la premisa de este Silent Hill: Encontrar a Joshua. Como base puede sonar algo tonta, pero si se fijan en los otros títulos, siempre empieza así.

Los símbolos o detalles están a la orden del día y jugarlo por segunda vez ofrece la posibilidad de darte cuenta de cosas que pasás por alto al principio pero cuando entendés todo mejor te das cuenta del magnífico trabajo que hicieron. Voy a mencionar uno solo, que es de gran importancia para el juego y se menciona en varias ocasiones (no es un spoiler): Todos los relojes del pueblo se detuvieron a las 2:06. El número 206 resulta de muchísima importancia en todo el juego. Además nos va a ayudar a conseguir algo para curarnos y un par de balas, que nunca vienen mal.

En definitiva puedo decir que la historia está bien hecha. El punto malo puede radicar en los personajes, poco trabajados. Hay muchos secundarios de los que conocemos poco y si leemos todo lo que encontramos y prestamos atención a nuestros alrededores todavía no va a ser suficiente. Está la “amiga” del protagonista, Elle, que vendría a ser el vinculo romántico de Alex y también esta Wheeler, el negro policía que tiene voz de típico tipo chistoso de película. Aunque no haya mucho lugar para hacer chistes en un lugar como Sheperd’s Glen.

Alex Sheperd: El protagonista de esta entrega

A lo largo del juego podemos ir haciendo charlas (donde nosotros escogemos que decir, muy RPG) con distintos personajes pero por desgracia, eso no altera el juego en ninguna forma. No obstante, Homecoming, como todos títulos los de la franquicia, tiene diversos finales que pueden ser “desbloqueados” según ciertas decisiones que se toman durante la partida.

Y con eso llegamos al gameplay. Por lo general, los Survival Horror tienen sistemas de combate y movimiento algo toscos, lo que de alguna forma es positivo para aportar ese “ambiente” de nerviosismo ya que cuando nos persigue un enemigo con una espada de tres metros dispuesto a cortarnos en dos, uno tiende a complicarse más para apretar los botones correctos (a mí no me pasa, son años de jugar Stepmania mientras me persigue un gigante con una espada). Lo interesante es que Homecoming posee un sistema de pelea bien armado. No tenemos un HUD, vamos a ver nuestros puntos de vida (eso sonó demasiado rolero) poniendo el menú o cuando recibimos un ataque (esa es la peor circustancia en la que uno quiere ver cuanta vida le queda). En la versión de PC los controles son básicamente el teclado con el viejo y amado mouse que nos permite manejar la cámara. Con el click central (o el del scroll) ponemos la cámara en primera persona (ideal para ver de cerca algunas cosas, durr). Con Shift vamos a poner lo que podría ser llamado “modo combate”, en el que el click izquierdo y derecho van a ser reemplazados para servir como una suerte de ataque fuerte y ataque normal. El click central debería ser patada fuerte, pero no les alcanzó el presupuesto para eso. Con esto vamos a poder hacer combos (léase combos como: ataque normal + ataque normal + ataque normal + rematar con ataque fuerte). Lo que se incluye en este juego es un método para esquivar a los enemigos antes de que claven sus garras en Alex. Esto se hace con la tecla Space, y tiene que usarse a tiempo. Puede combinarse con un ataque para crear un contraataque.

El gameplay en ese sentido me pareció bueno. Al principio se me complicaba pero después de un rato le tomé la mano. Y con mouse es extremadamente simple utilizar las armas de fuego (dicho sea de paso, vamos a tener seis armas bastante clásicas: Pistola, Escopeta, Rifle, Cuchillo, Tubo de acero y Hacha).

Voy a recomendar algo: Es de gran importancia que si querés llevarte unos buenos sustos lo juegues en Dificil. No me creerían lo que estuve para pasar el primer jefe. Por diversas cuestiones de la vida (entre ellas tener que jugar todo de nuevo) decidí pasarlo en Normal y pareció excesivamente sencillo. Tenía tantas balas que casi no tuve que moverme para derrotar al jefe final.

Para concluir (porque creo que se me fue un poco la mano hablando de cosas innecesarias) voy a decir que es un juego que me gustó mucho pese a las críticas, aunque eso ya deben haberlo notado. Buenos gráficos, buena música y una trama que me gustó mucho. Vale la pena conseguir (o ver en Youtube) todos los finales una vez lo terminan. Algunos son muy perturbadores y te dejan pensando nada más ni nada menos que “WTF?”.

Quedé muy satisfecho tanto por su dificultad y la historia que tuvo esos increibles mindfucks, algunos casi me vuelan la peluca. Así que calculen ustedes como viene la mano. Y si conocen al famoso Pyramid Head, en este juego van a poder ver un poquito más de el.

Puntaje final: 9/10
Lo que sigue para jugar: Silent Hill 2.

(Nota del Ruiditor: Espero que hayan notado el nuevo estilo de análisis, un poco más extensos y mágicos. Además actualicé el Acerca de)