Oz (Review)

Oz es una serie que comenzó a emitirse en el año 1997 y terminó en el 2003 por la cadena HBO (de donde salieron series como Six Feet Under o The Sopranos que como todos sabrán son obras de artes en lo que a series norteamericanas respecta).

Trata sobre la vida de los prisioneros y aquellos que dirigen la penintenciaría ficticia Oswald (apodada “Oz”). Más precisamente se mueve por lo que sucede en un bloque específico llamado Ciudad Esmeralda (Emerald City o “Em” City), manejado por un hombre llamado Timothy McManus cuyo objetivo es hacer un mundo mejor, tratándo de mejorar a los hombres que mandan a dicho bloque.

O'Reilly, Schillinger, Álvarez, Hill, Beecher y Said

Cada capítulo se conocen nuevos reclusos, de quienes muestran flashbacks de sus pasados, sus años de condena y cuando van a ser liberados en libertad condicional. La integración en pandillas es importante, ya que en Ciudad Esmeralda se pueden distinguir grupos como los latinos, los italianos (o mafiosos), los nazis, los negros y los musulmanes. Claro que siempre hay gente como Tobias Beecher que no se integran a ninguna pandilla y hacen su vida por si solos. Podría decirse que son como “protagonistas” al igual que Tim McManus por la importancia que se les da, pero la realidad es que no hay ninguno. Todos son importantes y a la vez no lo son: Cualquiera puede morir en Oz.

Como habrán adivinado, la serie consta de una violencia típica (¿Quién dijo Prison Break?) pero tiene mucho drama, tensión, cierta acción, romance… Ok, no… romance no. Pero todo lo demás le sobra. Sobre personajes siempre hay alguno que mostrar. Como no hay protagonistas o antagonistas vos mismo desarrollás amor u odio por alguno, y en verdad funciona así. Voy a mencionar a tres: Tobias Beecher y su cambio radical desde que ingresa a Oz, Ryan O’Reilly (el irlandés) y su… mente maestra y por último Kareem Said, el líder musulman (muy inteligente y planeador).

La calidad de la producción es bastante buena, es una serie que me sorprendió muchísimo, más que nada por el hecho de que nunca había escuchado nombrarla. Actúan varios que participan activamente en Dexter, como María LaGuerta que en Oz se muestra como la doctora del lugar.

La recomiendo: Es un poco violenta, un poco desagradable para algunos (no para mí :rolleyes:), pero no deja de ser una serie con alto contenido filosófico (?), críticas sociales y mucha emoción.

Mi puntaje: 9/10

Acabo de ver la primera temporada, me quedan cinco más. Muy divertida.