Usando joystick como control remoto (en Linux)

Muchos de nosotros somos vagos. Y si vemos nuestras series o películas favoritas o escuchamos nuestras bandas de renombre (?) queremos hacerlo acostados en nuestras camas, sin tener que levantarnos para retroceder, bajar el volumen, subirlo, o demás funciones que requerirían el uso de nuestras piernas y nuestra salud mental.

Lamentablemente los poderes mentales no existen para ayudarnos en estos casos, pero si tenés un joystick y el paquete “joystick” instalado en tu distribución (suele venir por defecto) podremos utilizar nuestro mando como una suerte de control remoto para controlar diversos programas en GNU/Linux.

Primero, ¿Cómo sé si mi joystick es reconocido por mi distribución?
Simplemente tecleá esto en la consola:

$ cat /dev/input/js0

Si a continuación nos aparecen caracteres extraños, vamos bien. Lo que hay que hacer es tomar el joystick y presionar botones. Si ves que aparecen aún más caracteres en la consola, significa que está funcionando correctamente.

Usar joystick como control remoto en Mplayer
Lamentablemente no conseguí esto utilizando SMPlayer (mi GUI favorita de este reproductor), pero les aseguro que lo que hay que hacer es extremadamente sencillo.

$ mplayer video.avi -joystick

Si tu mplayer está compilado con esta función (en Fedora 11 el paquete parece funcionar sin tener que volver a compilar) no habría que hacer nada más. Obviamente “video.avi” es la ubicación de nuestro video y el formato puede ser cualquiera.

Con esto el video ya empezará a reproducirse y podrás usar tu mando para funciones como cambiar volumen, detener el video, adelantar o retroceder, etc. En mi joystick (que resulta ser el de Playstation 2) los botones direccionales (derecha e izquierda) del pad digital sirven para cambiar el volumen. Triángulo funcionaría como Stop.

Usar joystick como control remoto para la música (XMMS)
El programa XMMS (un poco viejito, pero sigue siendo mi reproductor favorito) tiene un plugin llamado Control por joystick. Se puede acceder a el mediante el menú Opciones > Preferencias > Plugins generales. La configuración es muy sencilla, nos permite elegir los botones y las funciones que deseemos “bindear“.

Eso sería básicamente todo. Quería dejar constancia de esta curiosa forma de utilizar un aparato que, en un primer vistazo, solo sirve para jugar videojuegos.

Anuncios

2 comentarios to “Usando joystick como control remoto (en Linux)”

  1. Topo6762 Says:

    No es mas incomodo usar un joystick que el teclado? o__o

    • El teclado no llega hasta la cama de uno. Suelen tener cables cortos.
      El joystick en cambio está hecho para operar a distancia, el cable de mi joystick de PS2 llega desde la PC hasta mi cama como puede abarcar más o menos la mitad de la habitación.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: