¿Qué hacés con mis categorías, WordPress? (Actualizado)

wordpress-sombraDesde hace un tiempo noté algo que me molestó mucho. Las categorías de los blogs de WordPress.com (no solo de este, cualquiera alojado en el sitio) siempre redireccionan a las categorías globales de la web de WP.
Con categorías me refiero al apartado que dice “Posted in”.

Voy a explicar un poquito mejor.

Si la categoría que yo quería asignar a este post era Historias, el link de “Posted in Historias” debería llevarme a “ruid.wordpress.com/category/historias/” y sin embargo me lleva a “es.wordpress.com/tag/historias/”, que anteriormente era el funcionamiento de las tags de este sistema de blogging. Fíjense a lo que me lleva esa categoría global. ¿Mucho que ver con mi blog, eh?

Navegando un poco por los foros de WordPress.com, descubrí que este comportamiento no era un error sino que era… simplemente el nuevo funcionamiento de las categorías.

¿No les parece ridículo?.

Está bien, si quieren ver todos los posts que hay en Historias, tranquilamente pueden acceder a la barra lateral, donde efectivamente las categorías siguen funcionando como siempre. Pero al menos yo no estaba acostumbrado a usarlas de esa forma.

Todavía no entiendo que pensaban los que hicieron esto, no puedo comprender de que sirve darle el mismo uso a las categorías que a las tags. Se ve que quieren que las personas interactuen más con lo que sería “la red social” del WordPress.com.

La única solución que encontré a esto es poner bien las direcciones manualmente en un post. ¡Manualmente!
En estos días voy a ver si puedo conseguir otra solución para esto que no involucre tener que copiar un código al final cada vez que escribo.

Suerte en la vida a todos, menos a WordPress.com por esto. Solo por esto. Sepan que sigo conforme con todo lo que ofrecen, sacando ciertas cosas que comprometen mi forma de bloggear.

Actualización 27-08: Al parecer hay una forma de poner las categorías como antes. Dirigiéndonos -en el panel de nuestro blog- a Opciones -> Privacidad y marcando la opción “Quiero bloquear los motores de búsqueda, pero permitir visitantes normales.”. La cura es peor que la enfermedad en este caso.
Obviamente pocos bloggers preferirían esto, y me incluyo. No podría sacrificar visitas de los buscadores por tener unos enlaces como antes.

Según algunos usuarios de los foros en inglés de WordPress, esta movida de “fusionar” tags y categorías es favorable para el SEO de los blogs, ya que aporta muchas visitas y mejora el pagerank de nuestros sitios.

Sigo sin estar de acuerdo.

Actualización 19-09: De nuevo traigo “noticias”. Al parecer si usamos cualquier otro tema, como INove, White as Milk, Unsleepable, el que uso yo (Black Letterhead), entre otros, las categorías funcionan correctamente. Si yo por ejemplo tengo un blog con este tema visual desde la época en que las categorías y las tags “se fusionaron” no voy a poder usarlo correctamente. Pero si creamos un nuevo blog y activamos exactamente el mismo tema, las categorías van a funcionar bien. Entonces la solución puede ser simplemente cambiar el tema, pero yo no voy a hacerlo ya que estoy acostumbrado a este, y estoy seguro que muchos otros van a pensar lo mismo. Pero bueno, ya hay dos soluciones. Habrá que esperar para ver como continua la cosa.

8 comentarios to “¿Qué hacés con mis categorías, WordPress? (Actualizado)”

  1. Viniendo de wordpress.org esto es lo que más me molestó cuando comencé a usar wordpress.com. La verdad que me parece una reverenda mierda. Un lector quiere leer cosas relacionadas en el blog que está leyendo y termina en cualquier lado -.-
    Y sí, to también tengo que copiar y pegar manualmente, aunque por suerte la barra del zorroenllamas te tira el historial al toque, así que es copiar y pegar, pero igual molesta muchísimo. Eso sumado a que en el recuadro del post donde está toda la info (autor, tags y categorías) te redirecciona al lado oscuro(?), y ahí si que se pudre todo =/

    Si encontrás solución avisa : D

    • En la actualización del 19-09 puse una posible solución. Cambiar el tema o crear otro blog. No suena muy bien, pero bueno, hay una forma de arreglarlo :P

      Saludos.

  2. Hoy estaba reorganizando mis categorias y me di cuenta de lo mismo… al final te quedan las categorias como si fueran etiquetas. Indignante!

    Un saludo y gracias por hacer público esto.

  3. Hola,

    Llevaba días intentando averiguar qué ha pasado con el sistema de navegación de las categorías de WordPress.com. He llegado incluso a abrir un hilo en el foro de wordpress.com para ver si me lo solucionan.

    http://es.forums.wordpress.com/topic/al-hacer-clic-en-una-categoria-me-lleva-al-blog-de-wordpresscom?replies=4

    Pero gracias a este post, ya me ha quedado todo claro, todo muy clarito vamos. Como decir, es una M…….. una verdadera metedura de pata. Yo llevaba ya 6 meses aprendiendo a usar wordpress, estudiando libros en inglés, haciendo pruebas en local, etc… Al final que decido abrirme uno en wordpress.com para gestionarlo con mi propio dominio me encuentro con esta sorpresita.

    Al menos me queda la opción de hospedar mi propio blog en un servidor propio contratado.

    Esperemos que los de Wordpess.com se den cuenta de este error.

    Gracias de nuevo.

    Saluditos.

  4. gente, me extraña, no saben cuanto hace que lo noto…unos cuantos meses…muchos…Y nadie decía nada…Ante la bronca pensé que era “el costo” del servicio gratuito… Una especie de publicidad de los blogs alojados en WP.COM, y creo que algo de eso hay…

  5. Pues qué bien que me los encuentro, porque yo recién abrí mi blog de wordpress y estoy trasteándolo para poder entender. Confieso que me falta mucho, pero ya me voy encontrando con cosas como esto de las categarías, así que buscando “para qué sirven las categorías” me los encuentro, creo que justo en el clavo he dado, porque las etiquetas me parece que nos sirven bien para lo buscadores, pero las categorías, desde mi perspectiva personal, serían una mera clasificación personal del bloguero y para los intereses del mismo bloguero, como proporcionarle un agrupado bajo equis o ye situación.

    Bueno, espero poder tener más noticias del asunto, y yo sigo buscando cómo darle más forma a mi blog.

    Además creo que WordPress limita un poco algunas cosas dentro del blog, pero no sé lo que piensen los demás, además soy muy nuevo en esto y si alguno o alguna de puede alertar de otras cosas acerca del blog, pues se los agradecería para no pasar por esas quebradas de cabeza.

    Saludos,
    Edgar Joge
    Villa Canales/Guatemala
    letralirica.wordpress.com

  6. AGradesco me puedan apoyar en ese sentido

  7. Si ami tambien me molesto mucho.

Responder

