Instalar Conky (Fedora 10)

Conky es un programa que permite mostrar distintos datos de tu computadora en tu escritorio de Linux.

Mi escritorio con Conky

Mi escritorio con Conky


Esos datos pueden ser tales como RAM disponible, espacio de disco disponible, fecha y hora, información de tu conexión (Mbs descargados o subidos, IP externa, etc) entre otras cosas que pueden ser complementadas por scripts, como mostrar el clima o decirte si tenés nuevos mails con Gmail u otro sistema de mails.

Para instalar Conky en Fedora 10, simplemente basta con:

$ yum install conky

Una vez instalado, cabe destacar que va a estar sin configuración, así que no debes correrlo. Para obtener una configuración, pueden buscar archivos .conkyrc ya hechos. Un lugar donde pueden conseguirlos es en Gnome-Look.org por acá escribiendo en ‘name contains’ la palabra Conky.

Una vez bajen cualquiera (pueden venir empaquetados o sueltos como un archivo .conkyrc individual) debería venir con instrucciones. Cuando se trate de un archivo individual, solamente deberán ir a Home, presionar Ctrl+H (para ver archivos ocultos) y pegar el nuevo .conkyrc reemplazando el anterior (si existiese).
Si viene empaquetado, lo más seguro es que no baste con hacer lo que mencioné antes. Pero como dije, deberia venir con instrucciones. Esto es en el caso de que haya que instalar algún plugin o fuentes especificas.

Ahora ya pueden abrir el programa, presionanto Alt+F2 y escribiendo Conky. Si todo salió bien, debería aparecer tu recuadro en alguna parte de la pantalla.

El archivo de configuración pueden modificarlo ustedes mismos agregando o quitando parámetros, cambiando la ubicación del programa, reemplazando textos, etc. Para saber mas sobre los atributos de configuración, pueden leer la documentación (en inglés)

Despues de esto, lo único que queda es activar el programa al inicio. En Gnome hay que ir hasta Sistema > Preferencias > Personal > Sesiones y añadir una entrada con el comando conky.

Conky aparece al inicio, pero muestra una sombra alrededor (Con Compiz activado), ¿Que hago?
En ese caso, encontré por ahí una solución bastante útil y rápida. Se trata de crear un archivo (por ejemplo de nombre conky.sh) en nuestro Home. El archivo debe contener lo siguiente:

#!/bin/bash
sleep 10 && conky;

Despues, para que el archivo pueda ser ejecutado como un programa, deben ir a sus propiedades, y en la pestaña Permisos marcar “Permitir ejecutar el archivo como un programa” (más especifico imposible).

Ya con el archivo creado, vuelvan a Sistema > Preferencias > Personal > Sesiones y en la entrada que crearon de Conky, editen el comando y seleccionen ahí el archivo conky.sh.

Lo que hace ese archivo básicamente es esperar 10 segundos despues del inicio para abrir Conky, de esa forma no cargará las sombras ni tendrá otro problema similar.

Espero que este tutorial te haya servido de algo.

Suerte en la vida, gente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: